sábado, 27 de junio de 2009

DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 10384 DE LA CIUDAD DE CHOTA, 2009

Presentado por:

Miguel Hernán Cieza Rubio y
María Elodia Silva Mego.




Chota, Mayo 2009


UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

La Institución Educativa Nº 10384 se encuentra ubicada al Noreste de la ciudad de Chota, a 2280 m. s. n. m., del Distrito y Provincia de Chota, Región Cajamarca.

LÍMITES:

La Institución Educativa Nº 10384, limita de la siguiente manera:
• Por el Norte.- Con las propiedades de la familia Basan Sánchez y Sánchez Estela.
• Por el Sur.- Con la Avenida Agricultura, donde cuenta con dos portones de ingreso.
• Por el Este.- Con el Jirón Eleodoro Benel, donde existe una puerta de escape.
• Por el Oeste.- Existen varias viviendas de diferentes propietarios, entre ellos las familias: Vásquez Cabrera, Tapia Torres.

EXTENSIÓN.

¿Cuál es el área que cuenta nuestra Institución Educativa?


HISTORIA.

ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 10384.

La Institución Educativa N° 10384 de nuestra ciudad es el resultado de la fusión de 2 Ex escuelas; la Escuela de Mujeres N° 79 y la Escuela de Varones N° 85 la que fuera anexo al Colegio Nacional “San Juan”, estas se fusionaron en el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, desde allí funcionó la Co-Educación de Hombres y Mujeres en el año de 1976

En el año de 1 918, y mediante la Resolución Ministerial N° 635, siendo diputado el Sr. Oswaldo Hoyos Osores se crea la Escuela de Mujeres N° 79, fecha que se ha tomado para celebrar nuestro Aniversario Institucional, el 24 de noviembre de cada año. en el 2007 cumple 89 años al servicio de la niñez.

Los primeros promotores para su creación.
El promotor principal para su creación es el Profesor Leoncio Guerrero (Ex supervisión de Educación de esa época)

Adquisición del terreno para su construcción actual.
Una parte por donación de……. Y otra parte por compra de…….

¿Qué documentos existen de la creación de nuestro plantel?
No existen documento alguno de la Entidad Superior de Educación, solamente Actas de acuerdos de los Trabajadores (Director, Profesores y Padres de Familia) de ese entonces, como escuela de varones y mujeres respectivamente.

DECADA DEL 1976 AL 1979

Al tener la nueva nomenclatura de 10384 en el año 1 976 donde se imparte la Co-Educación por el gobierno de turno de ese entonces, la Dirección del Plantel es dirigido por el reconocido Profesor Abel Carvajal Pérez entre los años 1 976 hasta 1 979, trabajando en este período los siguientes docentes:

• Aída Sánchez de Gasco.
• Teonila Mego Carvajal.
• Martha Zárate Valdivia.
• Víctor Raúl López Huanca.
• Teresa Campos Vásquez.
• Yolanda Sánchez de Tantalean.
• Emelina Bustamante de Rivera.
• Yolanda Fustamente de Burga.
• Cesarina Campos de Valdivia.
• Bertha Díaz Yabe.
• Segundo Guevara Cabanillas.
• Violeta Azenjo de Zulueta.
• Entre otros.


DECADA DEL 1980 AL 1990

Entre los años de 1 980 hasta 1 990 asume el cargo de Director de la Escuela el Prof. Luis Vásquez Vásquez, trabajando en este período los docentes:

• Carmen Coronado Guevara.
• Violeta Coronado Guevara.
• Antonio Castro Silva.
• Oscar Guevara Cerdán.
• René Chávez Bernal., Entre otros.

DECADA DEL 1991 AL 2007

A partir del año 1 991 hasta la fecha, se hace cargo de la Dirección del 10384 el Profesor Helí Vallejos Díaz y entre los docentes que trabajaron y hoy se encuentran en condición de cesantes son:

• Alejandro Vásquez Vallejos.
• Segundo Valle Barboza.
• Felipe Collantes Vitón.
• Juana Tantalean Sánchez.
• Doris Sánchez Rojas.
• Gladis Sánchez Avendaño.
• Elva Margarita Altamirano Mego.
• Victor Napoleón Campos Salazar.
• Mery Montenegro Samamé
• Teresa Julón Delgado.

De los mencionados y entre otros cabe reconocer la gratitud por sus servicios en esta noble misión de quienes conocieron su labor.

INFRAESTRUCTURA.
La I. E. N° 10384, actualmente cuenta con una infraestructura moderna , reconstruida en su totalidad, tiene 22 ambientes, complejo deportivo, concha acústica entre otras comodidades; tiene una cobertura de atención a 453 alumnos , distribuidos en 15 secciones a cargo de reconocidos profesionales quienes brindan su afecto y cariño a la gran masa estudiantil en su cotidiana labor educativa.
¿En qué fecha se construyeron el pabellón A y B la primera planta, quiénes fueron los gestores?
Conocedores de la demolición total de su infraestructura se construyeron dos pabellones que presenta en la actualidad, tal como se indica: El pabellón “A” y “B” construido entre los años 1998 y 1999, siendo los gestores el Director Prof. Heli Vallejos Díaz, Docentes, personal de servicio, y miembros de APAFA y padres de familia, y autoridades locales de aquel entonces.

¿En qué fecha se construyeron el pabellón A y B la segunda planta, quiénes fueron los gestores, quién apoyo?
El pabellón “A” y “B” la segunda planta se construyó entre los años 1998, 1999 y 2000 por etapas, los gestores fueron: El Director Prof. Heli Vallejos Díaz, Profesores de esa época apoyados por los padres de familia, y la buena voluntad del Ex_Alcalde Dr. Adolfo Sánchez Arrascue.

¿En qué fecha se construyeron el techado de pabellón A y B, quiénes fueron los gestores y quién apoyo?
El techado del tercer nivel de los pabellones “A” y “B” se realizó en el año 2005 siendo los gestores el Director Prof. Heli Vallejos Díaz, Trabajadores y miembros de AFAPA, siendo apoyados por el Ex_Alcalde Provincial, Sr. Segundo Senovio Ticlla Rafael.

¿Quién fue de la iniciativa de construir un proscenio “Concha Acústica”, en qué fecha, quienes fueron los gestores y quien apoyo para su construcción?
Los gestores fueron: Director Prof. Heli Vallejos Díaz, Profesores: Adolfo Guzmán Vásquez Tarrillo, Julio Marrufo Regalado entre otros trabajadores, en el año 2000, apoyando en la Construcción el Ex_ Alcalde Dr. Adolfo Sánchez Arrascue.

¿Cuántos ambientes cuenta nuestra I. E. en la actualidad y su proyección hacia el futuro?

AMBIENTES PRIMERA PLANTA SEGUNDA PLANTA TERCERA PLANTA
Aulas. 08 11 06
Auditorio 01 00 01
Servicios Higiénicos. 02 pabellones 00 01 pabellón
Otros


ATENCIÓN

En este plantel escolar se brinda atención basada en los lineamientos del Nuevo Enfoque Educativo, acorde con nuestro real estatus social, posibilitando el apoyo sustancial de los padres y madres de familia y autoridades quienes ayudan a encaminar la labor educativa, acorde a las exigencias actuales de la ciencia y la tecnología.

El 10384, ha conseguido y viene consiguiendo lauros destacables, como la participación responsable de profesores y alumnos como: Actuaciones cívicas, competencias deportivas, concursos de: Lógico Matemática, Comprensión Lectora, danza, canto, poesía, dibujo, composiciones, etc.

En la actualidad existe una gran expectativa docente, relacionado con la política del Gobierno Nacional, donde muchos docentes vienen preparándose, con estudios universitarios y no universitarios para aportar en la labora educativa en sus aulas y fuera de ellas acortando así la brecha digital.

Hoy con gran anhelo esta Institución se perfila ante un reto de competencia educativa donde el niño o niña tenga la mejor atención de su formación integral y el cultivo de valores humanos y así participe activamente en el gran mundo de la competitividad.

OFRECE:

• Un proscenio conocida como “Concha Acústica” para actividades artístico musicales y festivas.
• Un patio amplio para realizar una multitud de actividades sociales, recreativas, práctica de deportes y otros.
• Una biblioteca con textos de los diferentes grados, láminas educativas.
• Clases virtuales, con apoyo de las Computadoras existentes, uso del Televisor y DVD. Ubicado en su amplio auditórium.
• Su banda de guerra, hoy convertida en banda militar cuyo apoyo desinteresado dirige el Sr. Segundo Nieto Idrogo.
• El vaso de leche, como apoyo nutricional al desayuno de los niños y niñas de toda la institución.
• Aulas acondicionadas, con mobiliario moderno acorde con las exigencias actuales.
• Muchas novedades en proyección.




PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO, DE SERVICIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 10384 – CHOTA.

DIRECTOR : Prof. HELÍ VALLEJOS DÍAZ.
PLANA DOCENTE :
1. Prof. Silvia CARRANZA CUBAS
2. Prof. Miriam QUIJANO RIVERA
3. Prof. Miguel Hernán CIEZA RUBIO
4. Prof. Henry CHAVEZ JUANITO
5. Prof. Violeta VÁSQUEZ CARRANZA
6. Prof. María Consuelo GONZALES FERNANDEZ.
7. Prof. Jorge DÍAZ COLLANTES
8. Prof. María Prisila CAMPOS FUSTAMANTE
9. Prof. Betty TORRES MALESPINA
10. Prof. Irma DÍAZ SALDAÑA
11. Prof. Julio MARRUFO REGALADO
12. Prof. Adolfo VÁSQUEZ TARRILLO
13. Prof. Carmela FUSTAMANTE CARRANZA
14. Prof. Elena ZORRILLA MARRUFO
15. Prof. Celia CORONADO FERNANDEZ
16. Prof. Euler VÁSQUEZ MONTENEGRO (Educación Física)
17. Prof. Juan GALVEZ TARRILLO (Educación Física)

PERSONAL ADMINISTRATIVO:
18. Sr. Adán IRIGOIN SANCHEZ.
19. Sr. Segundo NIETO IDROGO.
20. Sra. Mariela VÁSQUEZ VILLANUEVA.








POBLACIÓN

La población existente en la Institución Educativa Nº 10384 de la ciudad de Chota, el 57,62 % es proveniente de la misma ciudad y el 42,38 % es proveniente de la zona rural de las comunidades de: Cabracancha, Santa Rosa Bajo, Santa Rosa Alto, Bellandina, Shitapampa, Cochopampa, Rambrán, Conga Blanca, Los Lanches, La Quinua, Cañafisto, Colpamayo, Shotorco Rambrampata, Colpa Huacarís, Colpa Matara, Chim Chin, Condorpullana, Progreso pampa, Choctapata, Pingobamba Bajo, Caruarundo, y Chetilla.


PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

 Desconocimiento del concepto y uso de las TICs en su labor educativa.
 Carencia de bibliografía actualizada y suficiente.
 Niños con problemas de aprendizaje por falta de alimentación.
 Desatención de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
 Personal Directivo, Docente y Administrativo no motivados para enfrentar la frecha digital de acuerdo a la ciencia y la tecnología.
 Poca práctica de valores y buenos modales.
 Motivar la asistencia del PP.FF. A la Escuela de Padres y Madres.
 Presencia de conformismo en el trabajo educativo, más no una investigación pedagógica y científica.
 Falta de comunicación adecuada entre los trabajadores de la Institución adecuada, en la búsqueda de proyectos innovadores para la institución Educativa.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
• Brindar a los alumnos una educación técnica científica y humanista de calidad, estimulando el desarrollo intelectual, moral, físico y artístico.
• Perfeccionar los servicios de tutoría que contribuyan al conocimiento y comprensión de si mismo y del Desarrollo de su personalidad.
• Garantizar el logro del mejoramiento de la tecnología educativa, infraestructura y los servicios debidamente equipados para promover el estudio e investigación en los docentes y educandos.
• Mejorar la calidad del desempeño profesional de los docentes, mediante capacitación en TICs.
• Promover en los niños y niñas comportamientos de vida organizada en función de valores y una cultura de derecho en cada aula e Institución Educativa en general

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DE LA I. E.

 Enfatizar en la formación ciudadana de niños y niñas garantizando una educación basada en el respeto, la identidad nacional y formación de valores democráticos y derechos humanos.

 Acentuar el proceso de mejoramiento de la calidad educativa, priorizando acciones de innovación y modernización del currículo.

 Movilizar y cohesionar esfuerzos para lograr la participación activa, permanente y concertada de docentes, alumnos, autoridades y padres de familia en la diversificación curricular.

 Promover la organización de docentes para el desarrollo de proyectos educativos, acciones de Inter Aprendizaje para mejorar la calidad de los resultados de su labor pedagógica.

IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

La identidad de la I. E. está resumida en sus 3 componentes que son:

MISIÓN
¿Qué somos?
- La I. E. Nº 10384 de Chota.
- Es una Institución Educativa cuyo propósito es desarrollar diferentes capacidades humanas de todos los integrantes de la comunidad educativa con la finalidad de favorecer la calidad, excelencia, la productividad, el desarrollo en el trabajo y la vida personal.

VISIÓN
¿Cómo queremos ser?
- Ser una Institución de calidad a fin de convertirnos en líderes de innovación orientados al aprovechamiento y explotación de los recursos de nuestra zona utilizando nuevos paradigmas éticos y cognitivos.
- Contar con el mejor local equipado y con un cuerpo docente capacitado e identificado con la comunidad y Comprometidos a acortar la brecha digital.

VALORES
- Se asumirá el reto institucional de la práctica y vivencia de los valores que nos lleven a la calidad de desarrollo y productividad basada en los valores de:
Libertad,
Justicia,
Equidad,
Democracia,
Solidaridad,
Honestidad, y
Apego a la verdad.
El maestro será el ejemplo en la práctica de dicho valores.

OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS.

IDENTIFICA FORTALEZAS
& Coordinación permanente con el Director.
& Comunicación oportuna con el padre de familia.
& Conversación amigable con el niño(a).
& Matrícula de oficio.

IDENTIFICA OBSTÁCULOS
& Escuela de Padres.
& Jornadas de auto capacitación docente y con apoyo de otras instituciones.
& Charlas Educativas.
& Jornada médica gratuita.
& Coordinación entre escuela de padres con programas de apoyo social.
& Presentación de Proyectos, en la elaboración del presupuesto participativo de la Municipalidad Provincial.

IDENTIFICA A LOS ACTORES EDUCATIVOS Y SUS COMPROMISOS (ESTUDIO – SOCIEDAD)
& ODEC – En convenio con instituciones locales (Municipalidad y otras)
& ONG “PERÚ EN ACCIÓN” – Jornadas médicas, escuela de padres, mejoramiento de infraestructura (terminación de pisos y otros), capacitación docente, materiales educativos.
& CONCEJO PROVINCIAL DE CHOTA – Mejoramiento de infraestructura, coordinación con los programas sociales.
& PRONAA – Desayunos escolares.

COMPROMISO CON RELACIÓN AL CAMBIO.
& Asistir a jornadas de auto capacitación docente.
& Presentar y ejecutar proyectos en coordinación con otras instituciones.
& Ampliar la cobertura del servicio educativo (incrementar más alumnos).
& Mantener la calidad educativa de nuestra institución.



INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE GARANTIZAN APRENDIZAJES DE CALIDAD.

IDENTIFICA FORTALEZAS
& Variamos estrategias en las diferentes actividades educativas.
& Práctica permanente de la lectura comprensiva, razonamiento lógico y verbal.
& Planificación oportuna de las actividades de aprendizaje en las diferentes áreas.
& Estímulo oportuno a los niños – niñas.
& Producción de textos.
IDENTIFICA OBSTÁCULOS
& Falta de material didáctico adecuado y actualizado.
& Falta de estrategias para la lectura comprensiva, razonamiento lógico y verbal.
& Pobreza en el lenguaje.
& Predominio de los medios de comunicación sobre el interés de la comprensión de textos.
& Presencia de niños- niñas con problemas de aprendizaje (visión, otras enfermedades).
& Niños – niñas con diferentes niveles de aprendizaje
& Sobreprotección de los padres a los hijos e hijas.

ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LOS OBSTÁCULOS
& Elaboración de material educativo (Fichas , láminas, otros)
& Uso de textos y material icono – verbal.
& Descubrir capacidades, habilidades y destrezas de cada niño – niña.
& Investigación oportuna.
& Elaboración de experimentos científicos.

IDENTIFICA A LOS ACTORES EDUCATIVOS Y SUS COMPROMISOS (ESTUDIO – SOCIEDAD)
& MED – Textos educativos, talleres de capacitación.
& I. E. – Reuniones de coordinación, monitoreo.
& MINSA – Jornadas médicas, charlas, seguro integral
& PROFESORES - Participación activa en la ejecución de las diferentes actividades educativas.
& PADRES DE FAMILIA – Asume compromisos de responsabilidades como padres.
 ALUMNOS – Cumplir con sus deberes como estudiantes y exigir sus derechos.

COMPROMISO CON RELACIÓN AL CAMBIO.
& Agenciarse de material bibliográfico de acuerdo a nuestro alcance.
& Compartir experiencias laborales y de investigación en la comunidad educativa.



DESDE LAS TIC A LA SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Las TIC optimizan o mejoran los procesos de construcción del conocimiento, desde los procesos más simples de procesamiento de la información hasta los más complejos de la interacción social, que involucra la conciencia individual, cultural y social. Cada nivel supone una diferencia, basada en la distinción entre dato, información y conocimiento.

REFERENTES AL ASPECTO DE INVESTIGACIÓN O INDAGACIÓN.

En este caso, se abordan las situaciones de PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN dentro del aprendizaje del medio en función de ciertas destrezas básicas y en relación con problemas significativos que requieren un marco de información.
Entre ellas tenemos:
a) Manejo básico y operativo mínimo de las tecnologías de información.

b). Recursos de información organizados y accesibles.


a) Manejo básico y operativo mínimo de las tecnologías de información.
Reconocimiento de interfaces (capacidad básica para desempeño en contexto virtual)
Evaluación por resultados (método de evaluación del proceso típico en este contexto)
Procesamiento paralelo (multitarea)
Trabajo con herramientas interactivas (uso de típicas herramientas de este contexto).

b). Recursos de información organizados y accesibles.
Análisis de la fuente de información
Evaluación de la fuente y de la información resultante
Localización y filtrado de la información pertinente
Presentación adecuada de los resultados
Conversión de la información a otros formatos requeridos

Referentes al aspecto de trabajo en equipo.

El trabajo en equipo se propone como GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE, sea de parte del alumno o del docente. En ese sentido, involucra una serie de actividades dentro del marco de Experiencias, recursos y proyectos vinculados por herramientas del contexto virtual. Estas actividades son:
Producción
Planificación
Comunicación
Colaboración
Publicación
Organización
Diagnóstico
Evaluación

LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS PARA INTEGRAR LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

1. Fundamentación

Los lineamientos pedagógicos del Programa Huascarán para la integración de las TIC al currículo se resume en tres módulos:

a) Apropiación de las TIC,
b) Integración y aprovechamiento de las TIC al desarrollo del currículo y
c) Producción e innovación con las TIC.

a) Apropiación de las TIC

Las TIC involucran métodos, procesos, actitudes y no sólo herramientas. Por ello, es importante considerar que las tecnologías nos permiten desarrollar una forma distinta de pensar y actuar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto significa que, más que el manejo de las TIC, se busca su comprensión, su asimilación real. Por ello se capacita al docente en un proceso gradual y permanente para que conozca y domine el uso de las TIC; que reflexione y debata sobre su responsabilidad en la construcción de una cultura digital.

b) Integración y Aprovechamiento pedagógico de las TIC al desarrollo del currículo.
El docente es capacitado para analizar las posibilidades de utilización de las herramientas y recursos tecnológicos en el proceso de contextualización del currículo a su centro educativo, seleccionarlas de acuerdo a su realidad e incorporarlas en la planificación del currículo a fin de potenciar el desarrollo de capacidades definidas en las áreas curriculares.

El docente planifica sus unidades didácticas tomando en cuenta los medios tecnológicos pertinentes.

El docente analiza su contexto y parte de las necesidades de sus alumnos para definir lo siguiente:
a) El docente determina la presencia de las TIC en contexto local.
b) El docente determina cuál o cuáles de las TIC le conviene utilizar, de acuerdo a los siguientes criterios:
 Que se adecuen al nivel de desarrollo de los alumnos.
 Destrezas técnicas previas al uso de las TIC
 Habilidades que se pueden desarrollar mejor con el apoyo de las TIC
 El docente diversifica las Capacidades tomadas del Currículum de acuerdo al nivel educativo y las relaciona con las TIC pertinentes como medios para desarrollar habilidades que hagan capaz al alumno del logro de aprendizajes significativos.

Las TIC en apoyo al proceso de enseñanza–aprendizaje

En tal sentido: Las TIC en apoyo al proceso de enseñanza–aprendizaje responden a los intereses y necesidades del educando, facilitando el desarrollo de capacidades cuando participan activamente en:

Actividades de indagación (investigación).
Actividades de procesamiento de información.
Actividades de resolución de situaciones problemáticas.
Trabajos colaborativos.

Uso de las Tic en Educación

El docente es capacitado para orientar el proceso de enseñanza aprendizaje usando TIC, considerando las capacidades curriculares y el desarrollo de habilidades que las propias TIC lo propician, desde una perspectiva de mejoramiento e innovación permanentes.

El docente con el uso de las TIC, participa en red intercambiando experiencias en los procesos de planificación, implementación, ejecución y evaluación de la acción educativa.
El docente se vale de las TIC para modernizar el proceso de generar información relacionada con la documentación y estadísticas propias del proceso educativo en cada año escolar.
El docente tiene en cuenta si las estrategias metodológicas aplicadas fueron las pertinentes para el aprovechamiento productivo y constructivo de las herramientas TIC.


d) Producción e Innovación con las TIC

El docente que conoce e integra las TIC al currículo maneja herramientas flexibles y adaptables que le permiten generar soluciones propias a los problemas que se le presentan. De esta manera, adapta o crea sus propios materiales de enseñanza contextualizadas.

Los alumnos, igualmente, mejoran sus competencias comunicativas y producen materiales originales, recreados a partir de las informaciones que reciben y procesan.

Material Educativo

El docente deberá tener en cuenta, que un material educativo es creativo, cuando tiene las siguientes características:
Divergencia: Es decir, que no siga los modelos y paradigmas ya establecidos.
Originalidad y Significatividad: Es decir, que interpreta la realidad con una visión personal y a partir de sus experiencias.
Efectividad y concreción: Cuando el pensamiento se consolida en elementos tangibles o en productos.

Para el docente un material es innovador cuando:
Diferente a los materiales educativos ya creados.
Tiene una forma de aplicación nueva y diferente.
Está desarrollado de acuerdo a las nuevas teorías del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Usa la tecnología emergente, considerando su utilidad en el contexto.

La diversificación curricular y las TIC
La diversificación del currículo es el proceso de construcción de proyectos específicos (PEI), elaborados por los docentes y director de cada centro educativo, los que analizando el currículo de los diversos niveles educativos, las políticas regionales y recogiendo información del contexto pretenden atender las características, intereses, necesidades y demandas individuales y socioculturales de cada comunidad educativa.


LAS FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TIC

1. Las TIC como fin
Ofrece al alumno conocimientos y destrezas básicas sobre la informática para que adquieran las bases de una educación tecnológica que le podrá servir para participar activamente en una sociedad en la que las TIC tiene cada día un papel más relevante.

2.- Las TIC como medio.
Desde el punto de vista del profesor, las TIC constituyen un instrumento que le ayuda en sus tareas administrativas, así como también las TIC pueden ser instrumentos que le apoya en sus tareas de enseñanza, al igual que el material audiovisual, las transparencias o la pizarra.
Esto quiere decir que el docente, previo a la ejecución del proceso pedagógico debe seleccionar los materiales informáticos adecuados que apoye el desarrollo de capacidades y actitudes en los niños. Esta utilización presupone un buen conocimiento de las TIC y de sus aplicaciones por parte del docente.

Beneficios educativos en el uso de las TIC.
El Informe Delors (UNESCO, 1996) describe cuatro aprendizajes básicos para que el aprendizaje continuo y a lo largo de la vida permita actualizar, profundizar y enriquecer el saber adquirido y adaptarse a una sociedad cambiante:

Aprender a conocer
y a adquirir los instrumentos de la comprensión. Implica aprender a aprender.

Aprender a hacer
e influir en el entorno propio. Significa adquirir competencias que permitan
desempeñarse adecuadamente en situaciones variadas.

Aprender a vivir
Juntos, implica cooperar con los demás, realizar proyectos conjuntos
con respeto a la diversidad y pluralismo

Aprender a ser
personas con pensamiento autónomo y crítico y capaces de formular juicios propios.
UNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Pág. 112.

Los beneficios que los alumnos pueden obtener al usar TIC se traducen en cuatro grandes grupos:

Desarrollo de la Creatividad:
* Capacidad de ver en diferentes perspectivas una misma situación.
* Desarrollo del juicio crítico.
* Desarrollo de la imaginación.
* Análisis simbólico de las cosas.

Aprendizaje permanente:
* Capacidad de exploración.
* Capacidad de descubrir la causa, razón de las cosas, así como las respuestas a las interrogantes.
* Logros a través del ensayo o error.

Análisis Dinámico:
* Capacidad de aceptar el cambio acelerado del mundo que lo rodea.
* Autoevaluación y control.
* Reinvención y adaptación al cambio permanente.

Comunicación y colaboración:
* Capacidad de dialogar.
* Intercambio fluido de información, experiencias, pensamientos y
trabajo en equipo.





CONCLUSIONES

* Se debe buscar el financiamiento de proyectos en bien de la I. E. para la terminación de la tercera planta, mejoramiento de pisos, adquisición de módulos completos para el centro de cómputo y otros de acuerdo a las exigencias de la ciencia y la tecnología.

* Es importante contar con software educativo en el centro de cómputo de la I. E. para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas de aprendizaje.

 Es urgente la capacitación de los docentes en las TICE para elevar la calidad de su desempeño docente y acortar la brecha digital.


BIBLIOGRAFÍA

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BONALS, JOAN (1996)
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“Educación y Conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad”
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COLL, CÉSAR Y OTROS (1993)
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MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE / RED ENLACES – (1999)
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SÁNCHEZ LLABACA, JAIME – (2001)
“Aprendizaje visible, tecnología invisible” Dolmen Ediciones - Chile
SÁNCHEZ LLABACA, JAIME – (2001)
“Ideas, Conceptos e Interrogantes” Dolmen Ediciones - Chile

1 comentario:

  1. Agradecido por encontrar un buen ejemplo de diagnostico de una institucion educativa.

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